Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Agitadores de laboratorio

En los laboratorios es necesario utilizar agitadores para preparar mezclas, soluciones y calentar (en el caso de los agitadores mecánicos y magnéticos que cuentan con resistencias eléctricas) uniformemente sustancias líquidas.

¿Qué es?

Es un instrumento empleado en los laboratorios de química. Cuenta con una varilla, por lo general de vidrio, que se utiliza para mezclar o revolver algunas sustancias.

Se utiliza también para introducir sustancias liquidas de alta reacción por medio del escurrimiento y así evitar accidentes. Se utiliza para líquidos y sólidos de baja densidad.

También podemos encontrar agitadores automáticos en los laboratorios. Estos consisten en equipos complejos que se encargan de agitar sustancias de forma eficiente.

Los agitadores automáticos cuentan por lo menos, con dos componentes, un sistema de propulsión y una varilla. El sistema de propulsión se encarga de trasmitir el movimiento a la varilla y esta a su vez, transmite el movimiento al líquido.

Entre los tipos de agitadores automáticos de laboratorio se pueden mencionar los siguientes:

  • Agitadores de paleta: Se encuentran en formato analógico y digital. Ideales para diferentes viscosidades hasta 900.000 cps.
  • Agitadores Burrel: Es ideal para agitar elementos de cirio, plástico o metal.
  • Agitadores Magnéticos: Es ideal para mezclar sustancias sólidas y disolver sustancias solidas en líquidos. Utilizan un campo magnético que induce el movimiento de una barra magnética.

¿Para qué sirve?

Los agitadores manuales se utilizan para agitar sólidos y líquidos de baja densidad. Los agitadores también son utilizados para introducir por escurrimiento sustancias liquidas de elevada reacción a una mezcla o una sustancia y así evitar accidentes.

Los agitadores automáticos son mucho más eficientes que los manuales, puede programarse el número de revoluciones por minuto a la que se someterá el líquido o bien, transmitir calor a la sustancia. Permiten controlar de manera efectiva el proceso de mezclado de una sustancia o de disolución de un sólido.