Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Balanza

balanza de laboratorio

Las balanzas son instrumentos empleados en diferentes ámbitos con el fin de medir la masa de un objeto o sustancia. Suele ser una palanca de primer grado con brazos iguales que al trabajar en equilibrio entre el peso de dos cuerpos, nos permite comparar sus masas.

¿Qué es?

Es un instrumento que nos permite medir la masa de diferentes sustancias y objetos. La más común consiste en una palanca con brazos iguales que compara el peso del objeto o sustancia con masas graduadas o patrones, las cuales se desplazan a lo largo de la palanca hasta lograr alcanzar el equilibrio, esto permite conocer la masa del objeto a medir.

El término balanza proviene del latín bilanx, donde “Bi” significa “Dos” y “Lanx” que significa “plato” esto quiere decir que significa “balanza de dos platos.”

Las balanzas más antiguas son aquellas de dos platos, cuentan con una barra horizontal la cual se sujetaba en el centro y se mantenía nivelada cuando estaba en equilibrio. El obejto a pesar era comparado con masas hasta alcanzar de nuevo el equilibrio de la barra.

Con el tiempo, las balanzas evolucionaron, hoy en día la balanza de laboratorio o química es de gran precisión ya que pesa masa de reactivos para realizar análisis químicos o biológicos.

La precisión de una balanza varía desde los kilogramos, teniendo precisión de gramos, de balanzas industriales comerciales, a balanzas que miden en gramos que tienen la precisión en miligramos en las balanzas de laboratorio.

Las balanzas se utilizan en hogares y comercios para pesar alimentos o productos y en los laboratorios se emplean para pesar las masas de los reactivos a utilizar en los análisis biológicos o químicos.

Hoy en día se emplean básculas electrónicas, las cuales han desplazado casi por completo a las balanzas de palanca.

Balanza analítica de laboratorio

Es un instrumento empleado en el laboratorio para medir masas. Tiene un margen de error muy reducido, por esta razón, son perfectas si necesitas de mediciones precisas. Por lo general, son digitales y te entregan la información en diferentes sistemas de unidades. Por ejemplo, indican el peso de una sustancia en gramos y alcanzas precisiones de hasta 0,00001 g (0,01 mg).

Las balanzas de laboratorio fueron desarrolladas en 1750 por el químico escocés Joseph Black, eran más precisas que otras balanzas de esa época y representaron un gran avance en la química.

Tipos de balanzas

Existen diferentes tipos de balanzas:

Balanzas de cruz: Es la balanza típica de dos platillos que cuelgan de una barra horizontal en equilibrio. El objeto a pesar se coloca en un platillo y se compara con masas graduadas hasta alcanzar el equilibrio, lo que nos permite obtener la masa del objeto.

Balanzas romanas: Son similares a las balanzas clásicas, pero sus brazos son desiguales.

Balanzas de pesa deslizante: Cuenta con dos pesas o más que se deslizan sobre unas escalas graduadas que indican el peso donde se alcanza el equilibrio con el peso del objeto.

Balanzas de precisión: Permiten determinar la masa de objetos pequeños.

Balanzas de un solo platillo: Cuentan con un único platillo y una aguja que mediante un sistema de resortes indica la masa del objeto.

Balanzas digitales: Son los modelos más modernos y precisos, cuentan con un platillo y un programa que calcula la masa y lo indica en una pantalla.

Balanzas granatarias: Se utilizan en laboratorios, son balanzas de alta precisión empleadas para medir la masa de los gases.

¿Cómo se utiliza?

Para utilizar una balanza en un laboratorio lo primero que debes hacer es tarar el recipiente que contendrá el reactivo, es decir, debes medir su masa para restarla al total cuando peses el reactivo.

Las balanzas electrónicas lo hacen automáticamente, solo colocas el recipiente, presionas el botón para tarar y listo, al verter el reactivo solo indicarán el peso del mismo.

En las balanzas de laboratorio analógicas deberás determinar la masa del recipiente, verter el reactivo, pesar de nuevo y luego restar a la masa total la masa del recipiente.

Las balanzas electrónicas no tienen un proceso especifico a seguir solo debes seguir los pasos indicados en su manual, pero las de pesos deslizantes sí. En ellas debes colocar el objeto a pesar en el platillo, deslizar primero la pesa más grande hasta alcanzar casi el equilibrio, luego mueves la segunda hasta alcanzar el equilibrio y si existe una tercera, puedes utilizarla para terminar de ajustar la medición.