Saltar al contenido
Instrumentos de laboratorio

Piseta

piseta

Es un recipiente con tapa de rosca la cual contiene un tubo y una apertura que conectan con el líquido contenido en él. Por medio de la apertura se pueden obtener pequeñas cantidades de este líquido. Por lo general, está elaborado en plástico y se emplea para lavar recipientes de vidrio con agua destilada.

¿Qué es?

También conocida como matraz de lavado o frasco lavador, es un recipiente con forma cilíndrica elaborado en plástico o vidrio que contiene en su interior un pequeño tubo que sobresale al exterior como una boquilla. En su interior contiene algún solvente, por lo general agua destilada, etanol, hexano, metanol, que necesarios en el laboratorio.

La piseta se emplea para limpiar tubos de ensayo, electrodos y vasos de precipitado. También son útiles para limpiar el cristal esmerilado de las juntas o uniones de vidrio.

Características

Entre las características de una piseta podemos mencionar:

  • Es un envase cerrado con un tapón atravesado por uno o dos tubos. Por uno se sopla y por el otro sale agua o solvente.
  • Cuenta con una boquilla que permite ajustar la dirección del chorro de solvente que se desea dispensar.
  • Puede tener diferentes tamaños, los cuales van desde los 30 ml a 1 L de capacidad.
  • Puede contener solventes o reactivos utilizados comúnmente en un laboratorio.
  • Es irrompible y resistente.

¿Para qué sirve?

El principal uso de una piseta es limpiar y enjuagar materiales de plástico o vidrio de diferente calidad. También se puede utilizar para limpiar electrodos y para dispensar pequeñas cantidades de líquido para alcanzar el aforo final antes de preparar diferentes soluciones.

El envase dispensa el líquido ante un aumento de presión, de esta forma, el líquido asciende por el tubo hasta la boquilla dispensadora. La presión puede ser manual o a través de la introducción de aire por medio de un segundo tubo.

La piseta es empleada en laboratorios de biodiagnóstico, investigación, química, biología, farmacología y microbiología.

Se emplea para enjuagar con agua desionizada o destilada y soluciones desinfectantes los recipientes y materiales de vidrio o plástico como matraces, tubos de ensayo, vasos de precipitado, entre otros.

También se emplea para enjuagar con agua desmineralizada las placas de reacciones, los electrodos de un pH-metro y pipetas automáticas.

A la hora de aforar las cantidades exactas de una sustancia es fundamental, pues permite dispensar minúsculas cantidades de líquido en un recipiente hasta alcanzar el aforo o medida indicada.

Tipos

Las pisetas se pueden clasificar según:

Según el material

Pueden ser pisetas de plástico de polietileno y pisetas de vidrio. Existen también algunas elaboradas en Nalgene teflón FEP, un tipo de plástico especial.

Según el tipo de material, tendrán diferentes propiedades y usos, aunque se prefieren aquellas inertes o no reactivas, pues no contaminan el líquido que contienen.

Las pisetas elaboradas con Nalgene teflón FEP son utilizadas para contener solventes reactivos que pueden dañar plásticos comunes. Además, pueden ser esterilizadas en autoclaves. Es por eso que estas pipetas especiales se pueden encontrar en laboratorios de microbiología o en lugares donde se requieren condiciones de asepsia elevada.

Algunas pisetas están diseñadas para soportar frio o calor, algunas pueden ser transparentes y otras completamente opacas para proteger el líquido de la luz.

Según el tipo de solvente que almacena

Según los solventes que almacenan, las pisetas se clasifican por el color de su tapa o de la botella, esto orienta rápidamente al usuario e incrementa la seguridad en el laboratorio.

Por lo general, las de tapa azul o blanca se emplean solo para contener agua destilada.

Las de tapa amarilla contienen isopropanol, las de tapa blanca etanol o hipoclorito de sodio, las de color verde contienen metanol y las de tapa roja contienen acetona.

También existen pisetas que contienen líquidos en dos fases, son pisetas con un interior en espiral que permite eliminar el gas. En estos casos suelen contener soluciones de agua y bromuro.

Precauciones y recomendaciones

  • Las pisetas que contienen solventes, como el etanol o metanol, que liberan vapor, deben tener un pequeño orificio en la tapa para facilitar la liberación de los vapores.
  • Deben estar ubicadas al alcance del usuario.
  • A pesar del código de colores en las tapas, deben tener una etiqueta que especifique el solvente que contienen, especialmente si es peligroso.
  • Se deben de limpiar regularmente para evitar una posible contaminación.